Notas

ARTÍCULO EN LA VOZ DE ALMERÍA


Los libros de derecho se convierten en música pegadiza con el 'rock jurídico'

El creador de este estilo musical veranea en la provincia, donde busca inspiración El vocalista financia los discos con su sueldo de secretario judicial en Argentina
Muchos piensan que en tema de letras y melodías está todo inventado, que siempre se recurre a asuntos del corazón y al típico "levantando las manos". Sin embargo, dónde menos lo esperas puedes encontrar música innovadora. En pleno Zapillo, Guillermo Pesaresi está disfrutando de sus vacaciones de verano. En Almería es un completo desconocido pero en Argentina es una persona con muchos títulos a su espalda. Pesaresi es abogado, profesor de universidad, autor de once libros de Derecho y de casi cien artículos. Ahora se abre paso en la música con un modelo inexistente hasta el momento: el rock jurídico. 
Ha encontrado la forma de atraer a todo tipo de público combinando su traje, camisa y corbata con una gorra de lo más desenfadada. 


La banda Rock Nacional Jurídico fue creada hace tres años por Guillermo Pesaresi. Su pasión por la música, especialmente por el rock, y su vocación docente lo llevaron a escribir canciones con contenido jurídico. 


El grupo consta de cinco componentes, siendo todos los demás músicos de profesión. "Dudaba si formarlo con compañeros de trabajo o con músicos, pero opté por estos últimos porque ellos no me van a poner excusas nunca", afirma el creador. 



 

La Secretaría N°40 del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial de Argentina es el empleo con el que se gana la vida y, además, el que inspira sus aficiones. 

El disco tiene diez temas, todos con letras jurídicas pero que esconden un significado real. Este CD ha sido financiado por el vocalista y creador de la banda, quien lo ha colgado en internet para que todos aquellos interesados en la jurisprudencia tengan acceso. 


El hit de la banda es Principio de concurrencia proporcional, que incluso tiene un videoclip en el que toda la familia del creador hace de figurante para ahorrar costes. 


Pesaresi declara que, desde el punto de vista económico, le cuesta mirar el proyecto como algo rentable. Lo que más le cuesta es la autopublicidad por el dinero y el tiempo que supone. Por ello, todas las noticias de la banda las hace llegar a través del boca a boca o por internet. En Facebook tienen 1500 fans que siguen el día a día de este apasionado judicial. 


RNJ inició la grabación de su nuevo álbum a principio de año, disco que Pesaresi saca adelante junto a otro de los libros que está escribiendo. Su presupuesto se queda corto para tantos proyectos por lo que está pensando en modelos de financiación colaborativa como el 'crowdfunding'. 


Este jurista que se define como "loco apasionado de la música", además de pasar sus vacaciones en la provincia, está buscando inspiración para sus proyectos con las visitas al Archivo Histórico Provincial de Almería y el Ilustre Colegio de Abogados. 


Pesaresi afirma que Almería le parece fascinante y que le hubiera encantado hacer un concierto en la capital. 


La música fluye, da igual lo que diga y en que idioma sea; se canta, tararea y baila. "Hago la música lo mejor que puedo, es pegadiza y universal", declara. Y lo más importante para él, tratando el derecho con mucho respeto.

Nota efectuada el 7 de agosto de 2014

LINK DE LA NOTA



ARTÍCULO EN INFOJUS NOTICIAS





El hit de la banda es “Principio de concurrencia proporcional”

Del juzgado al show: las leyes del rock

La banda Rock Nacional Jurídico existe hace tres años y la lidera Guillermo Pesaresi, un abogado y académico que tiene más de 11 libros publicados. Su pasión rockera y su vocación docente lo llevaron a escribir canciones en clave jurídica. Un paseo por el lado salvaje del traje y la corbata.
Por: Matías Máximo
Un riff acompaña la frase “iuris et de iure”, latinismo que determina una presunción que no admite prueba en contrario, y marca el momento de los coros. En el escenario está Guillermo Pesaresi, autor de once libros de Derecho y de casi cien artículos. Un abogado rocker que arenga a un público de saco y corbata, ellos, y ellas con pollera hasta la rodilla y camisas abotonadas. Lo elegante no sorprende: el afiche en la entrada anuncia las 3ras jornadas nacionales sobre derecho y rock. Esta es la quinta presentación desde que Rock Nacional Jurídico se formó, hace un año y medio, y Pesaresi sigue con el vértigo de la exposición. Está emocionado:
-Vino a verme mi juez.      
Cuando no está con su guitarra, Pesaresi trabaja en la Secretaría N°40 del Juzgado nacional de primera instancia en lo comercial 20. Su juez, Eduardo Emilio Malde, está sentado en las primeras filas cerca de su padre, un hombre con Ray-Ban aviador negros en plena noche de Palermo. El padre está orgulloso: “Mi hijo, además de lo inteligente que es para escribir sus libros y dar clases, tiene talento para la música, porque es profesional en todo lo que emprende”.
 
La formación de Rock Nacional Jurídico es clásica, pero como a todo, le dan un guiño contencioso: Fernando Viola es el Director Ejecutivo de Teclados, Mauro Lassos el Vicepresidente de Guitarras, Sergio Mayorano el Secretario general de Bajos, Santiago Suárez el Gerente se asuntos percusivos y el propio Pesaresi es el Presidente de la voz cantante, que además la va de guitarra criolla y teclados.
En el intervalo, los cinco se relajan en el camarín con unas cervezas y cuentan que “Guillermo es el que sabe de leyes, los demás el contacto que tuvimos con la Ley, es casi nulo. Por suerte”. Todos están en el rango de los cuarentipico, menos el batero, que tiene 26 y es hiperproductivo: “Toco en nueve bandas paralelas y no me quejo, trabajo en lo que me gusta”.  

Hace más de diez años que Pesaresi es docente de Derecho Económico dos en la Universidad de Buenos Aires. Además es profesor en posgrados de Derecho,  invitado para cátedras de distintas facultades y es profesor en la formación del Poder Judicial. Cuando publicó su décimo libro, Pesaresi le dio literalmente un lugar a la música:
-Cuando terminé la carrera decidí que lo que quería hacer era escribir libros, por eso quité todo el espacio que tenía para la música y lo llené con bibliografía. Pero  melómano fui toda la vida, y sabía que algún día iba a volver a mi deseo de la adolescencia.
Y en 2010 se lo tomó en serio. Hasta ese momento, tenía tres canciones con letras jurídicas que cantaba en las guitarreadas entre amigos, pero dedicó el tiempo de la feria judicial de ese año para escribir los bocetos que junto al actual guitarrista Mauro Lassos se convirtió en Jurígeno, el primer disco de la banda. Como dijo entrevistado por Antonella Tacchini, “Ahora sí, es momento de sacar el disco jurídico”. 

Jurígeno
“Las canciones las compongo con distintas vertientes en guitarra y teclados, a medida que las musas ascienden. Aunque sobre todo compongo durante las ferias judiciales”, dice Pesaresi en su oficina de Tribunales y cuenta que el impulso nace de “un deseo docente: el poder transmitir conceptos jurídicos con musicalidad en las palabras”.
El disco, grabado en la productora de Facundo Espinosa, tiene diez temas que pueden funcionar como nemotecnia para estudiantes de derecho. Por ejemplo “Honorarios concursales”, se basa en el libro Honorarios en concursos y quiebras, publicado en Buenos Aires, 2002, y prologado por el doctor Adolfo. Rouillon, que inspiró con su comentario a la sección II, del capítulo II, del libro IV, de la ley 24.522. Para el manejo latino, el Thema Decidendum (Iure), es un popurrí de latinismos, de usual aplicación en la praxis judiciaria.
Otras canciones tienen tono de reclamo, como “Jueces que escuchen”, que relata la experiencia de un abogado o procurador ofuscado por las denegaciones de un ficticio Tribunal, o de epifanía poética, como “Jurígeno”, donde “todo es jurígeno/ nada puede escapar” y “es lo que te dice la razón/ el corazón te puede fallar”.

El hit de la banda es “Principio de concurrencia proporcional”, un postulado en materia arancelaria, que incluso tiene un video clip de alta calidad donde Pesaresi camina por la ciudad cosechando la Ley por donde pisa. Al final del recital, los RJN lo vuelven a tocar como bonus track antes de despedirse.

La vida de un abogado rocker implica que después de tocar un miércoles a la noche, un jueves a las ocho de la mañana tocar audiencia: “No voy a negar que a veces cuesta, pero lo más difícil de esta presentación fue sobrellevar  la disfonía. El cansancio, queda tapado por la satisfacción de los aplausos del público”.








GRACIAS AL PERIODISTA MATÍAS MÁXIMO Y AL FOTÓGRAFO LUIS MARÍA HERR POR SU EXCELENTE ENTREVISTA Y FOTOS. 
VERLA EN EL LINK CORRESPONDIENTE




14 noviembre 2013

NOTA DE LA REDACCIÓN DE JEDBANGERS


JUSTO CUANDO CREÍSTE 

QUE LO HABÍAS VISTO TODO…

…LLEGA EL ROCK JUDICIAL



Ayer por la noche llegó al teléfono de nuestro cuartel general un mensaje de texto firmado por nuestro colaborador Nico Cabrera. El mensaje decía que Nico estaba viendo una banda que decía hacer Rock Judicial y que estaban tocando el cover de Ozzy, “Perry Mason”.

url
Según Nico, “fui con una amiga a ver una banda, ella estudia economía y resulta que profesores y demás armaron una banda temática, se llaman Rock Nacional Judicial… creo”.
“Los temas tratan sobre las leyes, y los presentes (mucho saco y corbata) se mataban de risa con estribillos que tiraban procedimientos”, contó nuestro redactor. Y la cosa se pone mejor aún, en un momento anuncian que van a hacer un cover, y preguntan ‘¿quién es el abogado más famoso de la tele?’. Y bueno, hicieron el cover de Ozzy, en español, y en el puente cantaban ‘y te digooo, chabooon, una vez y otra vez’”.
Nota: investigamos y se llaman Rock Nacional Jurídico.

12 de noviembre de 2013


NOTA EN PUBLICABLE

ESPECTÁCULOS • LEYES Y MÚSICA

Jueces y juezas quieren rock

Un abogado recién recibido se hace una promesa: alguna vez lograría fusionar su pasión por la música con su profesión. El soñador se llama Guillermo Pesaresi y hoy es el líder de Rock Nacional Jurídico, la banda que -entre otros logros- el 13 de noviembre a las 21 se presentará nuevamente en el Velma Café.

ANTONELA TACCHINI @ANTOTACCH //



En los juzgados comerciales de la ciudad de Buenos Aires, entre viejos e interminables expedientes y con la vorágine que implica el día a día en aquellos pasillos, nadie podría esperar encontrarse con algo tan asistemático como lo es una banda de rock. Sin embargo, en un rincón de este inmenso edificio se encuentra Guillermo Pesaresi, un abogado de gran trayectoria, docente y escritor que, al día siguiente de su graduación, hace 16 años, vaticinó que en algún momento de su vida iba a lograr fusionar su pasión por la música con aquella -por entonces flamante- profesión. Siguió su instinto y hoy es el líder de Rock Nacional Jurídico, un proyecto que lleva a cabo junto a un grupo de músicos que nada tienen que ver con lo legal, pero que le aportan ese toque de profesionalismo a la banda.

Cuando me gradué, despoblé mi habitación, dedicada a la música, para llenarla de libros. Sólo quería dedicarme a escribir y pensé: mi hobby lo voy a dejar a un costado, pero regresaré a él”, confiesa Pesaresi. Y cumplió su palabra. Estuvo diez años dedicándose pura y exclusivamente a estudiar, investigar y a seguir progresando laboralmente. En 2010 publicó su décimo libro judicial y profesó: “Ahora sí, es momento de sacar el disco jurídico”. Incentivado por volver a la música como manera de tener un cable a tierra, Pesaresi registró Rock Nacional Jurídico y se contactó con su amigo y guitarrista Mauro Lassos, a quien califica como “el gurú musical de la banda”.

Descarte la opción de formar la banda con colegas. El que toca de onda tiene un nivel musical limitado y para eso estoy yo. Por eso decidí rodearme de músicos profesionales”, afirma con plena seguridad. La banda, dice, suena bien. “No hacemos bochinche, hay un show bien armado.

Pesaresi asegura que, tras ejercer durante diez años la docencia, sueña con poder cerrar congresos o incurrir en algún pasillo de la facultad de Derecho o Ciencias Económicas con su música. “No decimos pavadas en las letras. Estamos hablando de temas jurídicos concretos, sin decir palabras al voleo. Son conceptos mezclados con alguna simpatía para que suene lindo”, afirma, descartando todo tipo de conjeturas respecto de este estilo musical. Luego agrega: “Cada vez que canto, siento que estoy dando una clase de derecho”. Muchos de los fans son alumnos y hay temas del disco "Jurígeno" que el profesor rockero encarga como material de estudio. El ejemplo claro es el track "Honorarios Concursales". "Los chicos se descostillan. Mis clases no son solemnes. Tengo una forma de hablar coloquial que hace que exista un buen feed back con los alumnos.

Tras dos presentaciones (febrero y mayo) en el Velma Café, el líder de la banda dice que prepara cada espectáculo “artesanalmente”, en un lugar adecuado para que la gente esté cómoda y donde haya una buena combinación de pantalla gigante y luces. Será por eso que el 13 de noviembre Rock Nacional Jurídico vuelve a subirse al escenario de aquel famoso café de Palermo.

Pesaresi cuenta que la banda es autogestionada y que, desde el punto de vista económico, le cuesta mirar el proyecto como algo rentable. Todo se hace a pulmón, con ayuda del boca a boca, y cuando uno ingresa a los juzgados de la calle Marcelo T. De Alvear, donde Pesaresi se desempeña como secretario, pueden verse por todo el edificio los afiches que promocionan el siguiente recital. “Yo mismo salgo a pegarlos, y al que me cruzo por los pasillos, le digo. Creo que genera expectativa y siempre espero que eso se vea en la taquilla.” El doctor rock agrega: “Me gustaría entrar en el circuito formal pero no se cómo, no tengo contactos. Me encantaría que el disco saliera con el sello de una compañía discográfica. Por ahora lo que puedo ofrecer es su descarga gratuita desde la web, pero no voy a mentir: quisiera poder encontrarlo en las grandes disquerías”.

Rock Nacional Jurídico tiene más proyectos a futuro: piensan lanzar su segundo disco, para el que deberán seleccionar algunas de las 34 canciones que ya tienen compuestas. Pesaresi reflexiona: “Es un terreno fértil, hay tanto que se puede decir con originalidad, con una vuelta de tuerca de las distintas temáticas que el derecho provee... ¡Hay que aprovecharlo!”.

Pesaresi reconoce que sus primeros referentes musicales fueron bandas internacionales como Pink Floyd, Génesis y Led Zeppelin. “Recién con la vuelta de la democracia me empezó a gustar algo del rock nacional: Serú Giran, Charly, Fito. Llegué a tener más de 500 cassettes, discos, CD’s y ahora tengo varios discos rígidos repletos de música. Soy melómano desde chiquito. Debo confesar que tengo re contra re súper escuchada toda la discografía del Flaco Spinetta. Para mí, el más grande."

Gracias Antonela Tacchini, la Primera Reportera, por tu excelente artículo!!!

06 noviembre 2013


RNJ EN ARTE INVERTEBRADO

RNJ estuvo ayer en el programa de radio
ARTE INVERTEBRADO,
comandado por el Pelado Ricky.

de la FM TRIBUNALES,

Gracias muchachos por la invitación!!
ESCUCHAR ENTREVISTA:
(Son los bloques 2 y 4 del programa 26, del 5/11/2013, 21 a 23 horas).
PRIMERA PARTE

05 noviembre 2013


PROMO EN YOUTUBE


PROMO EN YOUTUBE

17 octubre 2013


ENTREVISTA CON "ABOGADOS DE RADIO"



Efectuada el 16 de octubre de 2013, a las 18:15 hs.

Muchas gracias a María Laura, Martín, Pablo y Juan Manuel por su espacio y por tan grata charla.
Inscriptos en el bronce de ser los primeros en charlar al aire acerca de RNJ.
Gracias!!!
Dr. Guillermo Mario Pesaresi (Willy).

PD: Aguante también el apoyo en el blog de y en los twitts de Marttín y María Laura!