12 noviembre 2013

NOTA EN PUBLICABLE

ESPECTÁCULOS • LEYES Y MÚSICA

Jueces y juezas quieren rock

Un abogado recién recibido se hace una promesa: alguna vez lograría fusionar su pasión por la música con su profesión. El soñador se llama Guillermo Pesaresi y hoy es el líder de Rock Nacional Jurídico, la banda que -entre otros logros- el 13 de noviembre a las 21 se presentará nuevamente en el Velma Café.

ANTONELA TACCHINI @ANTOTACCH //




En los juzgados comerciales de la ciudad de Buenos Aires, entre viejos e interminables expedientes y con la vorágine que implica el día a día en aquellos pasillos, nadie podría esperar encontrarse con algo tan asistemático como lo es una banda de rock. Sin embargo, en un rincón de este inmenso edificio se encuentra Guillermo Pesaresi, un abogado de gran trayectoria, docente y escritor que, al día siguiente de su graduación, hace 16 años, vaticinó que en algún momento de su vida iba a lograr fusionar su pasión por la música con aquella -por entonces flamante- profesión. Siguió su instinto y hoy es el líder de Rock Nacional Jurídico, un proyecto que lleva a cabo junto a un grupo de músicos que nada tienen que ver con lo legal, pero que le aportan ese toque de profesionalismo a la banda.

Cuando me gradué, despoblé mi habitación, dedicada a la música, para llenarla de libros. Sólo quería dedicarme a escribir y pensé: mi hobby lo voy a dejar a un costado, pero regresaré a él”, confiesa Pesaresi. Y cumplió su palabra. Estuvo diez años dedicándose pura y exclusivamente a estudiar, investigar y a seguir progresando laboralmente. En 2010 publicó su décimo libro judicial y profesó: “Ahora sí, es momento de sacar el disco jurídico”. Incentivado por volver a la música como manera de tener un cable a tierra, Pesaresi registró Rock Nacional Jurídico y se contactó con su amigo y guitarrista Mauro Lassos, a quien califica como “el gurú musical de la banda”.

Descarte la opción de formar la banda con colegas. El que toca de onda tiene un nivel musical limitado y para eso estoy yo. Por eso decidí rodearme de músicos profesionales”, afirma con plena seguridad. La banda, dice, suena bien. “No hacemos bochinche, hay un show bien armado.

Pesaresi asegura que, tras ejercer durante diez años la docencia, sueña con poder cerrar congresos o incurrir en algún pasillo de la facultad de Derecho o Ciencias Económicas con su música. “No decimos pavadas en las letras. Estamos hablando de temas jurídicos concretos, sin decir palabras al voleo. Son conceptos mezclados con alguna simpatía para que suene lindo”, afirma, descartando todo tipo de conjeturas respecto de este estilo musical. Luego agrega: “Cada vez que canto, siento que estoy dando una clase de derecho”. Muchos de los fans son alumnos y hay temas del disco "Jurígeno" que el profesor rockero encarga como material de estudio. El ejemplo claro es el track "Honorarios Concursales". "Los chicos se descostillan. Mis clases no son solemnes. Tengo una forma de hablar coloquial que hace que exista un buen feed back con los alumnos.

Tras dos presentaciones (febrero y mayo) en el Velma Café, el líder de la banda dice que prepara cada espectáculo “artesanalmente”, en un lugar adecuado para que la gente esté cómoda y donde haya una buena combinación de pantalla gigante y luces. Será por eso que el 13 de noviembre Rock Nacional Jurídico vuelve a subirse al escenario de aquel famoso café de Palermo.

Pesaresi cuenta que la banda es autogestionada y que, desde el punto de vista económico, le cuesta mirar el proyecto como algo rentable. Todo se hace a pulmón, con ayuda del boca a boca, y cuando uno ingresa a los juzgados de la calle Marcelo T. De Alvear, donde Pesaresi se desempeña como secretario, pueden verse por todo el edificio los afiches que promocionan el siguiente recital. “Yo mismo salgo a pegarlos, y al que me cruzo por los pasillos, le digo. Creo que genera expectativa y siempre espero que eso se vea en la taquilla.” El doctor rock agrega: “Me gustaría entrar en el circuito formal pero no se cómo, no tengo contactos. Me encantaría que el disco saliera con el sello de una compañía discográfica. Por ahora lo que puedo ofrecer es su descarga gratuita desde la web, pero no voy a mentir: quisiera poder encontrarlo en las grandes disquerías”.

Rock Nacional Jurídico tiene más proyectos a futuro: piensan lanzar su segundo disco, para el que deberán seleccionar algunas de las 34 canciones que ya tienen compuestas. Pesaresi reflexiona: “Es un terreno fértil, hay tanto que se puede decir con originalidad, con una vuelta de tuerca de las distintas temáticas que el derecho provee... ¡Hay que aprovecharlo!”.

Pesaresi reconoce que sus primeros referentes musicales fueron bandas internacionales como Pink Floyd, Génesis y Led Zeppelin. “Recién con la vuelta de la democracia me empezó a gustar algo del rock nacional: Serú Giran, Charly, Fito. Llegué a tener más de 500 cassettes, discos, CD’s y ahora tengo varios discos rígidos repletos de música. Soy melómano desde chiquito. Debo confesar que tengo re contra re súper escuchada toda la discografía del Flaco Spinetta. Para mí, el más grande."

Gracias Antonela Tacchini, la Primera Reportera, por tu excelente artículo!!!

Ver AQUÍ EL LINK,

(nota del 12/11/2013)